Páginas vistas en total

jueves, 22 de abril de 2010

ME ASALTAN DUDAS

Soy enfermera y siempre he vivido rodeada de sufrimiento porque la enfermedad se vive con dolor y mucho miedo a todo, te sacan de tu ambiente, te aislan , en ocasiones de los tuyos y eso hace que nos sintamos desprotegidos y nos abandonemos al personal sanitario.

Siempre he creído que la sanidad "tapa parches", parches que salvan muchas vidas, hoy en día se investiga mucho y hay grandes avances, pero me asalta la duda ante tanta especialización de los médicos, que solo saben de huesos, en el caso de los traumatólogos, o de ojos los oftalmólogos... No es una duda, es una creencia, de que estamos perdiendo la mirada holística , esa persona que tienes sentada delante tuya tiene su alma, su propia vida, por eso me parece importante conocer detalles de a qué se dedica, cómo es su vida, si padece de strés en exceso, sus traumas, creo que así llegariamos a a un nexo de unión de enfermedades, creo ciegamente que determinados estilos de vida, provocan determinadas enfermedades, pero nadie te dice que hay que poner remedio a eso, porque nadie se para a pensar en esa posibilidad, a tí te ha pasado esto, te lo curo, si se puede y ahí acaba la misión. (No en todos los casos es así, a los fumadores o bebedores, si que se les advierte que dejen de hacerlo).
Cuando estoy en la sala de espera de la quimio o de la radio, los acompañantes nos hacemos una piña y nos contamos lo que le pasa a nuestro familiar y me sorprenden algunas casualidades, casualidades que se repiten en muchas ocasiones, por ejemplo, me contaba una persona, que hace un año operaron a su marido de una fístula en el ano, este hombre tiene una profesión de estar mucho tiempo sentado y pasa mucho estrés, y a los 12 meses le ha salído un tumor justamente ahí, en el recto,; a otra persona la operaron de un pólipo en las cuerdas vocales y ahora después de poco tiempo de lo anterior, tiene cáncer en la garganta, a Manu hace un año lo operaron de un quiste braquial en el lado izdo de la garganta y justo un año después, ahí tenía la metástasis de su tumor de cavum, me hago una pregunta ¿No sería lo primero una advertencia de nuestro cuerpo, de que algo no estamos haciendo bien? cada vez te avisa con una enfermedad más grave...Y no me refiero a que seamos malos, sino a que no nos cuidemos adecuadamente, a que demos prioridad al trabajo, a que seamos muy reservados y nos traguemos todos los problemas, no se...Me asaltan tantas dudas, siento mucho si con estos comentarios estoy dañando a alguién, no es mi intención, simplemente, se que tiene que haber algo detrás de tanta enfermedad y que no sólo sea genético.

6 comentarios:

  1. Doria, comparto mucho de lo que dices en tu entrada, hay una predisposición en muchos casos a enfermar.
    Estoy convencida que a mi marido el estres y su aparato digestivo siempre delicado ha influido en su cáncer de colon.
    Me dió mucha alegría ver las palabras de Manu en su blog, ahora a descansar en casita y a coger fuerzas. Deseo de todo corazón que se mejore.
    Un abrazo muy fuerte amiga
    SOL

    ResponderEliminar
  2. Mi segundo cumpleaños

    Soy un intrépido pájaro
    que a tu verja se acerca.
    En el pico traigo
    con regocijo una misiva
    de azahar y tomillo

    Sumisa pincelada
    de aroma y sentimiento
    que al trinar me recuerda,
    en lejanía y con sosiego
    la danza de una acacia.

    Con atrevida delicadeza
    te invito a mi aposento
    de formas en armonía
    para brindar contigo
    por la esmerada compañía
    que me has dedicado
    en estos dos años de vida.

    En la entrada te espero
    oyéndose al fondo la nota
    de un timple alborozado
    haciendo sentir su esencia.
    Asumiendo con respeto
    la amistad que nos aúna
    desde hace largo tiempo.

    Un presente te acerco
    para no ser olvidada...
    como saludo un maullido
    y al tacto una virtual caricia
    para ti con mi aprecio.

    Tuya siempre...

    María del Carmen

    25/04/08 - 25/04/10

    ResponderEliminar
  3. Jamía, no quiero ni pensarlo, porque como mis males sean "avisos" voy apañadito para cuando venga lo (aún) más gordo...

    Hoy he ido a la consulta de mi médico de cabecera, quien me ha dicho algo así como "es admirable lo bien que llevas lo tuyo", y yo me he callado pensando que la procesión la llevo por dentro - con tambores y la banda completa además.

    Yo creo que nuestro cuerpo humano es una auténtica basurilla y que cuando falla algo, no es que sea una señal, sino que es parte del ser humano. A unos nos llega antes y a otros después. Y poco más. Al fin y al cabo, nadie de puede ir de valiente alardeando de estar sanísimo, porque la vida y la enfermedad van unidas. Yo me lo tomo así, como parte de mis actividades diarias. Como una rutina más. Como el pan nuestro de cada día (aunque no sé porque me lo han dado ahora, pero esa es otra historia)

    ResponderEliminar
  4. Con suave coqueteo
    pido el consentimiento

    me acerco
    y te rozo la mejilla con un beso

    para ir despidiendo
    el fin de semana en silencio

    dejando y hallando
    sueños de pétalos dorados

    mientras paseando
    las ilusiones de la mano
    van jugando.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. Estimada Doria:
    Muy interesantes tus reflexiones.
    ¡Cuánto nos queda por saber fuera de los ámbitos oficiales!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. SOL gracias por tu visita, ya te dije una vez que eres un cielo con su sol de día y sus estrellas de noche.

    MIGUEL: Lo que digo, son cosas mías, no me hagas caso, con lo sensibles que estamos todos, creo que le damos demasiadas vueltas al coco.

    Mª CARMEN: Un placer tus visitas y tu poesía que alegra el alma de noche y de día.

    JAVIER: Recomiendo tu blog y agradezco mucho tu información sobre el GSH.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar